24/02/2021

The annual scholarship program for foreign citizens offered by Romania (Bc, MA, PhD)

Categories: News

Tags: scholarship | Romania | 2021


INFORMACIÓN DEL PROGRAMA

1. Condiciones generales de concesión de becas

Las becas para estudios en instituciones de educación superior acreditadas en Rumania se otorgan a través de un concurso de expedientes organizado sobre la base de la normativa vigente, por el Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) y el Ministerio de Educación e Investigación (MEC, por sus siglas en rumano).

¿A quién está dirigido?

A los ciudadanos extranjeros de todos los países que no pertenecen a la UE, con las siguientes excepciones de personas que no son elegibles para este programa:

  • ciudadanos de origen rumano o que formen parte de las comunidades históricas rumanas en las cercanías de Rumania;
  • ciudadanos que han solicitado o adquirido una forma de protección en Rumania;
  • personas apátridas cuya estancia en el territorio de Rumania esté oficialmente reconocida por la ley;
  • miembros del cuerpo diplomático y consular acreditados en Bucarest o miembros de familia del cuerpo diplomático y consular acreditados en Rumania; miembros del personal administrativo y técnico de misiones diplomáticas y oficinas consulares acreditadas en Bucarest;
  • miembros del personal de organizaciones internacionales representadas en Rumania o familiares del personal de organizaciones internacionales representadas en Rumania;
  • ciudadanos que se hayan beneficiado de una beca del estado rumano para el mismo ciclo de estudios.

¿Quién califica?

Para ser elegible, el solicitante de la beca debe:

  • presentar un archivo completo (ver más abajo, punto 4);
  • los documentos de estudio presentes en el expediente deben ser emitidos por instituciones educativas acreditadas / reconocidas en el país donde fueron emitidos;
  • cumplir con la metodología de entrega del expediente (ver más abajo, punto 2);
  • cumplir con el calendario de registro (ver más abajo, punto 3).

 

¿Qué nivel de estudios cubre la beca?

El solicitante de la beca puede optar por cualquiera de los siguientes tres ciclos de estudio en las instituciones de educación superior acreditadas en Rumania:

  1. Licenciatura: los programas de licenciatura están dirigidos a graduados de estudios secundarios o preuniversitarios al final de los cuales obtuvieron un título de bachiller o equivalente, así como a candidatos que soliciten la continuación de estudios de licenciatura en Rumania. El programa completo tiene una duración de 3 a 6 años, según la especialización seguida, y finaliza con un examen de licenciatura;
  2. maestría: los programas de estudios universitarios de maestría están dirigidos a graduados de licenciatura, tienen una duración de 1 año, 1,5 años o 2 años y finalizan con la sustentación del examen de tesis;
  3. doctorado: los programas de estudios universitarios de doctorado están dirigidos a graduados de estudios de maestría o equivalente y tienen una duración de 3-5 años, según el perfil de la facultad elegida, y finalizan con la sustentación de una tesis doctoral.

 

¿Cuál es el idioma de estudio?

Con el fin de promover la lengua y la cultura rumanas, los beneficiarios de las becas otorgadas por el gobierno rumano para estudios de licenciatura y maestría se llevan a cabo solo en lengua rumana. La excepción son los becarios de doctorado, que pueden optar por estudios en rumano o en una lengua extranjera establecida por la escuela de doctorado. Para los candidatos que no conozcan el idioma rumano, se concede un año preparatorio para el estudio del idioma rumano, anterior a los estudios universitarios elegidos, con la excepción de los becarios de doctorado que opten por la modalidad de educación en una lengua extranjera establecida por la escuela de doctorado.

Las siguientes categorías de personas están exentas de matricularse en el año preparatorio de idioma rumano:

  1. que presenten documentos de estudio rumanos (diplomas o certificados) o documentos de estudio, situaciones escolares que acrediten al menos cuatro años consecutivos de estudios seguidos en rumano en una unidad / institución educativa del sistema nacional en Rumania;
  2. los que, para matricularse en la enseñanza universitaria, superen la prueba de rumano, organizada según la normativa vigente;
  3. aquellos que, para matricularse en la enseñanza universitaria, presenten certificados de competencia lingüística de la lengua rumana, nivel mínimo B1, expedidos según la normativa vigente.

2. ¿Cómo pueden ser entregados los expedientes de candidatura?

Los expedientes de candidatura son enviados por los candidatos, en formato electrónico o físico (preferiblemente en formato electrónico), solamente a través de las misiones diplomáticas de Rumania.

A título de excepción, los candidatos pueden presentar los expedientes de candidatura, en formato electrónico o físico (preferiblemente en formato electrónico), también través de la misión diplomática del estado de ciudadanía acreditado en Bucarest, si la misión diplomática en cuestión lo acepta (una dirección de email dedicada será puesta a la disposición de las misiones extranjeras acreditadas en Rumania para este fin).

En la medida en que la misión diplomática se niegue a hacerse cargo del expediente de la solicitud para su transmisión al MAE, el expediente deberá presentarse de acuerdo con el procedimiento descrito en el párrafo 1.

RECHAZO: No se tendrán en cuenta los expedientes remitidos directamente a las oficinas de registro del Ministerio de Asuntos Externos o del Ministerio de Educación e Investigación, a las direcciones electrónicas de los empleados / departamentos del MAE de la Sede del MAE.

3. Calendario de inscripción

El período de inscripción comienza cada año el 15 de noviembre para la sesión universitaria del año siguiente. La fecha límite para enviar solicitudes es el 30 de abril 2021. El candidato tiene la obligación de informarse sobre el momento y las condiciones de inscripción en la misión diplomática donde desea presentar el expediente, o en el sitio web del MAE.

NO ELEGIBLE: Las solicitudes enviadas después de la fecha límite no serán consideradas.

4. Documentos necesarios para completar el archivo

El expediente de solicitud para el proceso de selección de becas debe incluir los siguientes documentos:

4.1 El formulario único MAE/MEC de solicitud de beca en Rumania y la solicitud de emisión de la carta de aceptación, completada en su totalidad (ANEXO 1).

Es obligatorio que la información ingresada en el formulario sea precisa.

Para facilitar la opción de los candidatos, se puede acceder a la lista completa de instituciones de educación superior acreditadas en Rumania en el enlace https://www.edu.ro/institutii-invatamant-superior. Las becas NO se otorgan en los campos de la medicina, la medicina dental y la farmacia.

 

4.2 Copias simples de los títulos obtenidos (diploma de bachillerato o su equivalente, además diplomas de licenciatura, maestría, doctorado, en su caso) y su traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso.

4.3 Copias simples de los expedientes académicos / de los complementos del diploma referente a los estudios terminados y su traducción autorizada a uno de los idiomas inglés, francés o rumano, si es el caso.

4.4. Copia simple del certificado de nacimiento (o documento equivalente) y la traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso.

4.5. Copia de las tres primeras páginas del pasaporte.

4.6. Curriculum Vitae en inglés o francés en el formato del ANEXO 2, y para el ciclo de doctorado también una carta de intención del solicitante en inglés, francés o rumano.

Los expedientes también incluirán los siguientes documentos (solo para candidatos que pertenezcan a la categoría específica mencionada para cada documento):

  • Copia simple del comprobante de cambio de nombre (si es el caso) y la traducción autorizada al inglés, francés o rumano, si es el caso.
  • Copia simple del certificado acreditativo de aprobación del examen de bachillerato, licenciatura o maestría, en su caso, para los graduados que aún no posean el diploma y la traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso.
  • Copia simple del certificado que acredite que la persona que se encuentra cursando el último año debe tomar el examen de graduación al final del año escolar / universitario y la traducción autorizada a uno de los idiomas inglés, francés o rumano, si es el caso.
  • Copia simple del expediente académico que acredite el curso escolar / universitario de la persona en el último año, hasta el momento de presentar el expediente de candidatura, y la traducción autorizada en uno de los idiomas inglés, francés o rumano, en su caso.
  • Copia simple del certificado de finalización del año preparatorio de lengua rumana o del certificado de competencia lingüística, en su caso.
  • Copia de la declaración notarial de consentimiento de los padres en el caso de candidatos que no hayan cumplido los 18 años a la fecha de inicio de los cursos y la traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso.

5. Aviso de los resultados y trámites de los candidatos admitidos

Los resultados del proceso de selección de becas se darán a conocer, cada año, el 15 de julio, a cada misión diplomática que haya ingresado expedientes de solicitud al Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • Para los estudiantes admitidos, el Ministerio de Educación e Investigación emitirá una “Carta de aceptación para estudios en Rumania”, que mencionará la obligación (cuando corresponda) de completar un año preparatorio de idioma rumano y la (s) institución (es) de educación superior donde se realizarán estudios.
  • “La Carta de aceptación para estudios en Rumania” será enviada por el Ministerio de Asuntos Exteriores al solicitante a través de la misión diplomática en la que se presentó la soliciyud, con base en la solicitud personal presentada en la aplicación.
  • La “Carta de aceptación para estudios en Rumania” es necesaria para obtener una visa de larga duración y para la inscripción a la facultad.
  • Si el candidato menciona en el formulario único de solicitud del MAE/MEC (ANEXO 1) solo una opción para su matrícula y esa opción no puede ser respetada por la universidad especificada, el Ministerio de Educación e Investigación se reserva el derecho de proponer al candidato una alternativa en el mismo campo de estudio, sujeto a la disponibilidad de instituciones de educación superior en Rumania.

Al recibir la carta de aceptación de estudios con esta alternativa, el candidato es libre de aceptar la beca o renunciar a ella (pudiendo optar por continuar estudios en Rumania por cuenta propia, es decir, con el pago de las tasas de matrícula).

  • Después de recibir la carta de aceptación, el becario enviará a la misión diplomática rumana a la que presentó el expediente, dentro del plazo indicado por la misma, una respuesta sobre la aceptación / rechazo de la beca, y en caso de aceptación, solicitará el visado de larga duración para estudios. Los becarios que hayan presentado expedientes a través de misiones diplomáticas extranjeras acreditadas en Bucarest y que hayan sido aceptados serán contactados por el MAE en vistas de enviar una respuesta sobre la aceptación / rechazo de la beca, y en caso de aceptación, para pasar al trámite de visa. larga estancia de estudios.

6. Derechos y obligaciones de los becarios

6.1. Los beneficiarios de las becas cuentan con las siguientes facilidades:

  1. La exención del pago de tasas de inscripción, por la tramitación de la solicitud, las pruebas de dominio del idioma rumano, la realización del concurso de admisión para estudios de doctorado y las pruebas de aptitud específicas;
  2. financiamiento de los gastos de matrícula para el año preparatorio del idioma rumano;
  3. financiamiento de los gastos de matrícula de los propios estudios, pero no más de la duración de un ciclo universitario, correspondiente al programa de estudios seguido;
  4. concesión de una beca mensual para estudiantes matriculados en el año preparatorio de lengua rumana;
  5. una beca mensual para estudiantes matriculados en estudios de licenciatura, maestría o doctorado, pero no mayor a la duración de un ciclo universitario;
  6. financiamiento de los gastos de alojamiento en las residencias estudiantiles, dentro del subsidio asignado otorgado a través del presupuesto del Ministerio de Educación e Investigación;
  7. asistencia médica en caso de emergencias médico-quirúrgicas y enfermedades con potencial endémico-epidémico, de acuerdo con la legislación vigente;
  8. El transporte público local, terrestre, naval y subterráneo, así como el transporte nacional en automóvil, ferroviario y naval, en las mismas condiciones que se ofrecen a los estudiantes rumanos, de acuerdo con las disposiciones legales.

Estas facilidades se otorgan durante todo el período de estudios, de la siguiente manera:

  • para estudiantes matriculados en el año preparatorio de lengua rumana, durante sus cursos;
  • para estudiantes matriculados en estudios de licenciatura y maestría, durante el año académico y durante las vacaciones oficiales, pero no durante las vacaciones de verano. Si los estudiantes tienen que permanecer en la facultad durante las vacaciones de verano para actividades curriculares o si existen disposiciones legales específicas, los derechos se mantienen durante las vacaciones de verano;
  • para estudiantes de doctorado matriculados en aprendizaje a tiempo completo, durante todo el año calendario;
  • otros 30 días después de finalizar los estudios universitarios de al menos 1 año.

6.2. Los ciudadanos extranjeros tienen las siguientes obligaciones:

  1. respetar la Constitución rumana y las leyes del estado rumano;
  2. cumplir con los reglamentos internos de la institución educativa en la que estudian;
  3. cumplir con las disposiciones de esta metodología;
  4. Presentar en el momento de la matrícula en la universidad donde fueron admitidos un certificado médico que acredite que es apto para estudios y libre de enfermedades contagiosas, y su traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso.

7. Otros elementos relacionados con el calendario del programa

Si una de las fechas incluidas en esta metodología es festivo oficial según el Código de Trabajo, se traslada al siguiente día hábil. Esta regla se aplica a todas las fechas del calendario mencionadas en este documento.

8. Otra información sobre las condiciones que ofrece la beca

En Rumania, el año académico suele comenzar el 1 de octubre. Las universidades establecen su propio calendario, de acuerdo con el principio de autonomía universitaria. Las universidades de acogida también pueden decidir sobre medidas específicas en relación con el proceso de enseñanza y aprendizaje, de acuerdo con las directrices de salud pública. Las autoridades rumanas pueden imponer requisitos adicionales de salud pública.

La beca obtenida, incluyendo el año preparatorio en su caso, consta de:

  • financiación de las tasas de matrícula;
  • financiación de los gastos de alojamiento en los dormitorios, a través del presupuesto del Ministerio de Educación e Investigación, dentro del límite de la subvención asignada para este fin (se proporcionará alojamiento en la medida de las plazas disponibles);
  • concesión de una ayuda económica mensual, de la siguiente manera: el equivalente en lei de la cantidad de 65 EUROS, para estudiantes de grado; el equivalente en lei de la cantidad de 75 EUROS, para estudiantes de maestría y especialización, el equivalente en lei de la cantidad de 85 EUROS, para estudiantes de doctorado.

Las becas no cubren los costes del transporte internacional y los del transporte nacional desde el paso fronterizo rumano hasta la universidad. En este sentido, los candidatos deben estar preparados para el apoyo financiero personal de los costos adicionales.

Los estudiantes del curso preparatorio de lengua rumana, así como los de los programas de grado y maestría, deberán obtener, al final del curso académico, el número mínimo de créditos que establece la normativa universitaria para pasar al curso siguiente. Los derechos derivados de la beca podrán recuperarse en el siguiente curso académico una vez obtenido el número necesario de créditos transferibles, siempre que el número de años de beca no supere la duración del ciclo académico. Durante la suspensión de la beca y la financiación de los gastos de matrícula, los estudiantes deberán abonar una tasa, en la cantidad establecida de acuerdo con las disposiciones legales vigentes.

Durante el período indicado por la universidad, los candidatos admitidos deberán presentarse en la Oficina de Relaciones Internacionales / Rectorado de la universidad donde fueron admitidos. Los estudiantes presentarán:

  • un expediente completo con los documentos originales de la aplicación de solicitud; las universidades de acogida pueden solicitar que todos los documentos de registro vayan acompañados de copias autenticadas y traducciones legalizadas al rumano;
  • carta de aceptación de estudios;
  • pasaporte (original y copia) con visado válido (visado de larga estancia para estudios);el certificado médico que acredite que el estudiante está libre de enfermedades contagiosas u otras enfermedades incompatibles con los estudios solicitados, así como la traducción autorizada al inglés, francés o rumano, en su caso;
  • otros documentos requeridos por las universidades.